"Médico general no especializado con sólida formación en ciencias biomédicas y competencias clínicas, con espíritu de servicio, de trato amable y respetuoso, capacitado para promover la salud, prevenir enfermedades y educar a la comunidad. Con las competencias necesarias para atender y resolver las patologías prevalentes y urgencias no derivables, aliviar el sufrimiento desde el inicio de la vida hasta el final. Su actuar profesional estará basado en sólidos principios éticos, de responsabilidad y de respeto a la vida, a la dignidad de la persona y a la comunidad, con fundamento en los valores de la cultura cristiano – occidental. Con espíritu reflexivo y autonomía en el aprendizaje activo, que se traduce en un proceso de formación continua, que le permita un adecuado enfrentamiento del mundo globalizado y en permanente cambio, sin perder la propia identidad. Con capacidad para perfeccionarse y especializarse, de acuerdo a su vocación, a los requerimientos de la Medicina y de la comunidad. Con habilidades sociales que le posibiliten una integración adecuada y un trabajo eficiente en cualquier contexto.

Con capacidades de gestión y administración e interesado en la salud pública, capaz de aplicar la evidencia en medicina y las normas establecidas por los sistemas de salud vigentes. Capaz de generar nuevos conocimientos por medio de la investigación en las diferentes áreas de la medicina".

Líneas que integran la Carrera de Medicina

Líneas de Asignaturas de Ciencias Básicas

El objetivo de estas asignaturas es lograr que el alumno maneje los principios fundamentales, los conocimientos teóricos-prácticos y la rigurosidad que comprenden las competencias de las ciencias biomédicas, las que sientan las bases y permiten que el futuro médico comprenda las asignaturas pre-clínicas y clínicas con solidez, al sumergirse en la morfología, estructura y función del ser humano normal.

Compuesta por 12 asignaturas troncales de carácter obligatorio.

Estas asignaturas equivalen a 92 créditos.

Se trata de disciplinas que entregan las competencias para iniciarse en el desarrollo del razonamiento clínico y la práctica clínica de la medicina. Al mismo tiempo el estudiante comienza a exponerse a la experiencia con pacientes y con la salud pública. En este ciclo el estudiante comprende los mecanismos de enfermedad individual y en la comunidad y aprende a generar conocimientos mediante la investigación.

Compuesta por 21 asignaturas troncales de carácter obligatorio.

Las asignaturas pre-clínicas son 21 y representan 146 créditos.

El desarrollo de las asignaturas clínicas mediante el conocimiento teórico, la lógica, la inducción, el razonamiento y la relación con el paciente y su entorno, permiten que el estudiante se capacite en conocer el diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación de las patologías prevalentes en todas las áreas importantes de la medicina, y ejercite el arte médico en la toma de decisiones en relación a sus pacientes, incluyendo todas las competencias necesarias.

Compuesta por 7 asignaturas troncales de carácter obligatorio.Estas asignaturas representan 194 créditos.

Para obtener el título de Médico Cirujano, el Licenciado en Medicina debe completar las asignaturas de la línea de especialidad del ciclo profesional, la que está compuesta por 8 internados (prácticas profesionales supervisadas) de carácter obligatorio y de dos años de duración. Cada uno incluye sus respectivas rotaciones, en los cuales el estudiante se hace parte del equipo de salud, a través de una intensa práctica en las diferentes especialidades.

Todos los Internados tienen una parte centrada en atención primaria y/o ambulatoria y una parte centrada en la atención hospitalaria, que se especifica en cada programa.

Se busca que durante toda la carrera y especialmente en estos dos años de práctica profesional, el estudiante esté expuesto a innumerables contextos y situaciones de aprendizaje significativo, de manera que al egresar esté en condiciones óptimas, tanto personales como profesionales para comenzar su vida como Médico de manera autónoma y en contexto.

Los 8 internados equivalen a 182 créditos.

Está compuesta por 3 asignaturas de carácter obligatorio que pretenden brindar al alumno las herramientas necesarias para la actualización de su conocimiento, así como el desarrollo de competencias sociales e interpersonales, que le permitan un mejor desempeño profesional. Sean éstas:

  • Comunicación Efectiva
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Creatividad y resolución de problemas

Representa 12 créditos

Considerando la necesidad de que el alumno incorpore un segundo idioma a su formación, esta línea se imparte en cuatro semestres consecutivos, brindando al alumno un nivel de formación que lo faculte para la aprobación del test internacional PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge.

Incorpora 4 asignaturas obligatorias de idioma Inglés.